A LOS HEROES DEL NAUFRAGIO DEL VAPOR "LIMA"
5 DE FEBRERO DE 1910
5 DE FEBRERO DE 1910
ISLA GUAMBLIN, AISEN
El vapor "Lima" era una nave británica de casco de acero, botada en diciembre de
1907 en el astillero John Brown & Company de Clydebank, Escocia, para la Pacific Steam Navigation Company de Liverpool.
Sus dimensiones en pies eran: 401.3 x 52.2 x 25.8 y su
registro grueso era 4.943 toneladas.
Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de 485
HP y su velocidad era de 12 nudos.
Al mando del Capitán Percy Jacob, en viaje de Liverpool con
260 pasajeros destinados a Valparaíso, varó en la costa de la Isla Guamblín en
la posición 44° 45’ S y 75° 12’ W, a causa de la niebla, el 5 de febrero de
1910.
Luego de permanecer 3 días a bordo de la nave siniestrada,
durante los cuales se perdieron muchas vidas en intentos de abandono que
fracasaron por la marejada, la nave "Hathumet" de la empresa Hathor Steam Ship
Company al mando del Capitán J. Peters rescato 188 pasajeros y 17 tripulantes.
Seis vidas se perdieron al naufragar un bote durante la
operación de rescate.
Finalmente el mal tiempo obligó a la nave alemana a
retirarse, siendo rescatados los últimos 88 supervivientes por el crucero de la
Armada de Chile, "Ministro Zenteno".
El "Hathumet", muy sobrecargado con 205 náufragos, se dirigió a
Ancud desde donde fue despachado el crucero chileno "Blanco Encalada", el cual
logró rescatar los restantes 88 supervivientes.
("Historia y Arqueología Marítima", www.histarmar.com.ar)